martes, 12 de noviembre de 2013

Ciclo de Gestión de Riesgo

Ciclo de los eventos adversos 

Se entiende por Gestión de Riesgo al proceso eficiente de planificación ,organización, dirección y control dirigido a la reducción de riesgos mediante  intervención y manejo de desastres y recuperación de eventos ya ocurridos .

Reducción de riesgo

Estafase esta destinada a eliminar los riesgos (de ser posible) o disminuirlos.
Dentro de esta fase podemos distinguir dos componentes:

Prevención 

Acciones dirigidas a eliminar los riesgos , Es dificil eliminar totalmente los riesgos , sobre todo si la amenaza es de origen natural ,pero podemos tener buenos resultados si trabajamos a futuro , cuado se planea.
Por ejemplo, areas de expansion de una ciudad , cambio en usos de tierra , circunstancias en los cuales se puede incluir el concepto d eprevencion como una variable mas en los criterios para la toma de decisiones.

Mitigación

Conjunto de acciones dirigidas a reducir los efectos generados por la presentación de un evento , y por ende, reducir al máximo los daños.
Algunas de las actividades de mitigación comprenden ; identificación de zonas de riesgos , elaboración de normas de construcción , reforzamiento de estructuras , etc.

Manejo de desastres

En esta etapa se prevé como enfrentar de la mejor manera el impacto  de los desastres y sus efectos : abarca ademas todas las operaciones para respuestas oportunas, atención de afectados, reducción de perdidas, primeros auxilios, control y lucha de incendios,etc.
El manejo de desastres comprende:

Preparación

Elaboración de planes de respuesta, búsqueda y asistencia de victimas , etc

Alerta:

Estado generado por la declaración formal de un desastre muy cercano inminente.

Respuesta:

Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y tiene por objeto salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas . Esto incluye: asistencia medica, primeros auxilios ,alojamiento  temporal , suministros de ropa, alimentos.

Recuperación:

En esta fase se instauran las medidas que inician el proceso de restablecimiento de las condiciones de vida normales de una comunidad afectada por un desastre.
Abarca dos grandes aspectos:

Rehabilitación: comprende el periodo de transición que se inicia al final de la respuesta en el que se establece en los servicios básicos indispensables.

Reconstrucción: proceso mediante el cual se repara definitivamente la infraestructura .Se restaura la producción y se recupera el patrón de vida de los pobladores de la comunidad .











contador de visitas
contador visitas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario