martes, 12 de noviembre de 2013

Manual de Gestión de Riesgo para desastres .

GESTIÓN DE RIESGO 

En esta entrada de este blog aprenderemos primeramente qué es gestión de riesgo con respecto a desastres o eventos adversos. 

¿A qué llamamos gestión de riesgo?

Los desastres no son mas que la materialización de unas condiciones de riesgo existentes las cuales dependen no solo de la probabilidad de que se presenten eventos o fenómenos intensos sino también de que existan condiciones de vulnerabilidad , que son los agentes que favorecen o facilitan la manifestación  de un desastre ante la presencia de estos fenómenos.
El riesgo es una condición inherente a as comunidades y a las personas  Todos estamos expuestos en mayor o en menor grado a los riesgos de la naturaleza o de las actividades humanas ,
Se ha llegado a la conclusión de que el riesgo en si es el problema fundamental y que el desastre es un problema derivado.
Entonces el riesgo y sus factores de riesgo (sus componentes) se ha convertido en los conceptos y las nociones fundamentales en el estudio en torno a problemática de los desastres.
Para intervenir sobre las causas de los desastres debemos conocer los factores que los producen .
Veamos entonces que es una amenaza , una vulnerabilidad y una capacidad.

Amenazas 

Son factores externos de riesgo representador por  fenómenos de origen  natural provocados por el hombre que pueden manifestarse en un sitio especifico y en un tiempo determinado.
Las amenazas pueden ser derivados de la interacción de la actividad humana y la naturaleza . Son provocadas por el abuso y descuido de la acción humana en su  relación con el medio ambiente, por ejemplo,deslizamientos, sequías e inundaciones .
SISMOS 
ERUPCIONES VOLCÁNICAS 


DESLIZAMIENTOS 
Las amenazas derivados por la actividad humana, son las relacionadas con actividades de desarrollo , urbanización , manejo  del ambiente y de los recursos.

Vulnerabilidad

Las características que tiene una apersona o un grupo para predecir un peligro natural o causado por el hombre(antrópico); hacerle frente; resistir a sus efectos;y recuperarse de eso , se llama vulnerabilidad.
Como ejemplo para que comprendan mejor podemos decir que las casas de madera tienen mayor vulnerabilidad para un incendio.
Las casas de ladrillo son mas vulnerables ante un sismo .
Entonces es importante que habiendo reconocido estas diferencias seamos capaces de prepararnos para afrontar incendios, para reforzar nuestras viviendas de ladrillo en caso de que se produzcan temblores. 

Capacidad

Son los recursos de las personas , familias, las comunidades ,las instituciones para resisitir el impacto de los desastres . Dicho de otro modo , son las habilidades y las destrezas que sirven para prevenir y reducir los efectos de un desastres,
Las estrategias de las comunidades para establecer sus capacidades suelen ser difernetes de acuerdo a su realidad, e incluso,pueden cambiar con el tiempo.
 

En nuestra siguiente entrada hablaremos acerca de el ciclo de gestion de riesgo; prevencion , mitigacion ,etc. No se pierdan mi proximo blog , ¡hasta pronto!. 




Bibliografía; Manual de Gestión de Riesgo y Preparación para desastres  de la Cruz Roja en materia de Gestión de riesgo .





No hay comentarios.:

Publicar un comentario